miércoles, 22 de septiembre de 2010

ACERCA DE MI

REGRESO A ESPAÑA - 1952 a 1960

En el mes de Febrero de 1952, en el mismo barco que nos llevo a Buenos Aires, Monte Udala, nos trajo de regureso al puerto de Vigo. Aun recuerdo la emocion que sentimos cuando nos ibamos aproximando a las Isalas Canarias que nos ponian como musica el pasodoble dedicado a ellas. Se nos hacia un nudo en la garganta. Nos enfrentabamos de nuevo a lo desconocido: llegabamos a España sin apenas dinero para comer un par de meses, sin trabajo, sin casa y sin perspectivas de nada. En España ya habian quitado las cartillas de racionamiento con lo cual habia un poco mas de comida, pero un poco solamente. Nos hospedamos en casa de un tia hermana de mi madre y mientas  mi padre sentia una actividad pasmosa salia por la mañana temprano a visitar a sus antiguos proveedores y a buscar una vivienda, harto dificil en aquella epoca pues las viviendas eran caras y escasas. A los tres meses nos mudamos a nuestra casa. A un barrio no muy lejano pero horrible: añorabamos Chamberi, pero era un sueño imposible. Nos acostumbramos y fuimos felices. Mi madre cogio un viros, o no sabes que fue lo que le ocurrio el caso es que le dieron unas fiebres muy altas con la visita del medico dos veces al dia porque no sabia que es lo que le podia pasar. Estuvo un mes en cama a punto de morir, Yo seguia estudiando a marchas forzadas para recuperar el tiempo que estuvimos fuera. En ese verano me tuve que hacer dos cursos para cuando empezase de nuevo en Septiembre lo hiciera con el curso de bachillerato que me correspondia. Fue un verano tremendo: todo el dia estudiando y atendiendo a mi msadre enferma con la ayuda de familiares que venian a ayudarnos. Mi hermano se puso a trabajar y mi padre junto con un socio empezo un nuevo negocio. A primeros de Septiembre me examine en el Instituto Lope de Vega, de los mas antiguos de Madrid y de los mas rigidos, porque por el colegio en el que estudiaba, al presentarme por libre era el que me correspondia. Aprobe y no con muy malas notas, pero saque los dos cursos. Tenia trece años.
Mi pasion por la danza la tuve desde que era muy pequeña; apenas sabia andar y ya me movia y bailaba delante de cualquier espejo que tuviera a mi alcance. A los catorce años, plantee en mi casa que queria ser bailarina. Me lo tomaron un poco en broma, pero aun no se como, me lo autorizaron; se ve que la vena artistica de mi padre y mi hermano con la pintura que ellos tenian, yo la tuve por la musica y la danza.Me inscribi en una academia de baile de la profesora de Pilar Lopez, de Antonio, etc. de los mas famosos bailarines a nivel mundial de aquella epoca. Yo no queria ser bailarina de flamenco, queria baile clasico español, lo que se denomina la Escuela Bolera (del siglo XVIII). La academia era cara y mis padres se sacrificaron y me la pagaban ademas del colegio, claro. Pero como era mi pasion, aprendi deprisa y a los dieciseis años me presente a un tribunal para que me concedieran el carnet de artista profesional, y lo consegui a la primera. Me examine en el Teatro Fuencarral un 27 de Mayo de  1955, aun lo recuerdo como si lo hubiera vivido ayer.
Mientras tanto iba a otra academia a aprender flamenco, puuesto que tambien era necesario, y seguia cursando mis estudios y en dias alternos iba a otra academia a aprender  ingles y frances. No se como me daba tanto tiempo para hacer tantas cosas.En 1956 actur en el teatro Madrid ( que ya no existe como teatro) y en varios estudios de radio en los programs que hacian cara al publico, con bastante exito, pues era buena bailarina. En 1957 fue un empresario italiano a la academia de flamenco en la que estaba ese dia y le guste. Hablo con mis padres para hacerme un contrato y empezar a bailar con una compañia en Milan. Mi padre no estaba muy  conforme porque yo era muy joven nunca me habia separado de ellos y desconfiaba no me fueran hacer alguna "faena". Puuso como clausula que fuera mi madre con gastos pagados, a lo que el empresario dijo: la signorina si, la mamma no. En ese momento  mi padre tomo la resolucion de que ya no habia mas baile.El disgusto, la desilusion y la desesperanza hicieron presa de mi que no me hartaba de llorar, pero  fue inflexible. Al dejar las academias de baile me inscribieron para aprender taquimecanografia (era lo que funcionaba en aquella eopoca) y continuara con los idiomas. Ya habia terminado el bachillerato. Como no se me pasaba la añoranza de mi baile (yo en el fondo tenia la esperanza de que volveria),  mi padre hablo con un amigo y me emplee como secretaria; trabaje durante dos años, pero teniamos un amigo compositor que hablo con mi padre y le convencio para que regresara a bailar. Entonces me dijo que podia volver a bailar pero que con mi trabajo me pagara lñas academias. ¡ No me lo podia creer !, naturalmente acepte, pero poco dura la alegria en casa del pobre, pasado un tiempo me volvieron a negar el "estrellato" y definitivamente lo deje.Empezamos con 1958, año tracendental en mi vida. El año transcurrio normal hasta el verano. Mi padre cuando nos fuimos a Argentina consiguio los paasajes ,que eran dificiles por la cantidad de gente que emigraba, y al mismo tiempo gestiono los de un conocido suyo que queria ir a Venezuela, le caducaba el visado  y no tenia pasajes para su hijo y para el. Gracias a una amistad que tenia mi padre en la Naviera Aznar consiguio los de ellos y los nuestros. No nos volvimos a ver hasta el mes de Agosto de 1958 en que ellos vinieron a pasar unos meses a España. Tenian tres hijos Francisco, Pablo y Rafael.Francisco ya se habia ccasado, pero Pablo estaba medio ennoviado con una chica que no les gustaba en exceso. Me pidieron una fotografia y se la llevaron a Caracas. Un dia por casualidad Pablo cogio la cartera de su padre y al ver la fotografia (el padre ya se habia olvidado de mi) pregunto quien era esa chica con dieciocho años que llevaba en la cartera. Bueno el caso es que el dia 6 de Octubre de 1958, recibo una carta pidiendome si nos podiamos escribir como amigos ( en aquella epoca se llevaba mucho el escribirse con extranjeros especialmente hispanos) Le conteste que si, nos fuimos animando y nos hicimos novios conociendonos solo por fotografia. Ekl dia 20 de Julio de 1960, llego al aeropuerto de Barajas para conocernos. El flechazo fue mutua en ese mismo instante, porque era muyy diferente de una fotografia a verte al natural. Regreso a Caracas el 19 de Septiembre del mismo año. Pero la historia sigue..... Proximamente 1960 aa 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario