domingo, 19 de septiembre de 2010

ACWRCA DE MI / 1936-1950

En 1936 estalla la guerra civil en España, la mas cruenta de todas las guerras que se puedan dar puesto que luchan hermanos contra hermanos, en el mas literal sentido de las palabras. Mi familia tenia una perfumeria en el barrio de Arguelles, uno de los mas selectos de Madrid pues en el vivian todos los aristocratas (todavia vive en el lwa duquesa de Alba). En aquel Madrid hambriento y pueblerino mi familia importaba los mejores perfumes de Paris y los cosmeticos mas selectos; se podia decir que era la unica perfumeria de esa tipo que existia en la capital. Justo a la puerta del establecimiento establecieron una trinchera ya que aquel barrio estaba muy cerca del frente. Los bombardeos se sucedian uno trasotro y estallaban cerca de nuestro negocio, hasta que uno de ellos penetro y destruyo todo lo que con tanto sacrificio y trabajo habian levantado mi familia. El olor a perfume se extendia por toda la barriada. No teniamos ni para comer, entonces mis padres tomaron la decision que no se podian quedar quietos a verlas venir, por otra parte tenian a mi hermano que cuando estallo la guerracontaba con cinco años. Hablaron con los proveedores que conocian y les fiaron unas cuantas botellas de lejia (lavandina) y con un tenderete se pusieron a vender a las puertas de un mercado en donde viviamos. Mi padre con un carrito las repartia a domicilio entre bombardeo y bombardeo. En  1939 en Enero, vine yo al mundo. Durante el embarazo mi madre decia que se alimentaban con mondas de patatas y encendian el fuego con papeles porque no habia ni para comprar carbon. Yo llegue al mundo en medio de un bombardeo al final ya de la contienda y  segun me contaban naci gordita y muy morena, hasta el punto que me apodaron "la morenina".Paso la guerra pero devaluaron el dinero de la republica y otra vez lo que habian ganado jugandose la vida en la calle no valio para nada. Gracias a un amigo de mi padre que pertenecia al bando vencedor y ellos tenian el dinero que Franco habia creado, le pudo dar algo para poder comprar el pan por lo menos para mi hermano que ya contaba con ocho años. A mi me alimentaba mi madre al pecho. Pasaronesos tres primeros años de postguerra duros, crueles y hambirentos. Nuevamente abrieron otro establecimiento bastante mas modesto, pero como era "rojo", las denuncias llovian y como no le podian demostrar nada  le imponian multas tras multas hasta arruinarles. A todo esto mi abuelo que no se habia querido ir de España, le cogieron preso por haber sido diputado, el encarcelan y le condenan a muerte. Durante un año le sacaban todos los dias junto con otros presos para fusilarle: a unos mataban a otros como a el le volvian para adentro. Mi padre removio todo lo indecible para que le coonmutaran la pena de muerte a base de muchisimo dinero, al final salio libre en 1949 con setenta años y una salud muy quebrantada. En vista de que aqui no podiamos vivir y como se dio el boom de la emigracion a Argentina y Venezuela, mi padre contando con unos amigos que teniamos alli y con un contrato falso, decidimos irnos a probar fortuna por aquellas tierras. Aqui dejamos todo, una casa magnifica con todos sus muebles y una vida truncada por causas ajenas  a nosotros y en el mes de Julio de 1.950, emprendimos nuestra aventura americana. Todos nos decian que se fuera mi padre primero y que luego nos reclamara, pero ellos dijeron: donde va uno vamos todos y asi es como llegamos a  Buenos Aires un dia espantoso de lluvia, triste y casi de noche, ya que el barco atraco en el muelle despues de comer, pero no pudimos desembarcar hasta las seis de la tarde. Mi abuelo murio al año siguiente, y nosotros regresamos a España en Febrero de 1952. Mi padre que tenia cincuenta años, no encontraba trabajo y como el antes de dedicarse a los negocios habia estudiado Bellas Artes, el unico recurso que tuvo para poder vivir era pintar cuadros para Los Gobelinos ( no se si existen), y como ademas era quimico, pues se dedico hacer colonias que vendian muy baratas. Cada vez que se presentaba a cualquier trabajo quedaba admitido por las pruebas, pero no por la edad, ya que en aqulla epoca me parece recordar que jubilaban a los cincuenta y cinco años. Era la epoca de Peron, Evita, Espejo y el Che.. Proximo capitulo 1952 a 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario