miércoles, 29 de junio de 2011

FELICIDADES MI AMOR

Este año ha sido el único que he faltado a mi cita con tu encuentro, pero tu sabes el porqué y se que también me disculpas. Te aseguro que ha sido por fuerza mayor.
Mi recuerdo siempre está contigo y tu lo sabes, siempre. Hoy hubiéramos comido todos juntos, o quizás los dos solos, no importa hubiéramos estado juntos; el destino no lo ha querido así, pero lo que no conseguirá es que yo me olvide de ti, ni un sólo momento.
Tu primera nieta, que no conocistes, lleva tu nombre en tu homenaje: así lo quiso tu hija y así lo cumplió, por tanto hoy es su santo, como también el de Pedro, tu yerno. A él si le conocistes en el comienzo de su noviazgo con nuestra hija.
No te he podido llevar flores, por eso es que hoy he elegido esta que no tiene nada que ver con la natural que te huviera llevado, pero se que donde estás tu sonries y me regalas esa sonrisa dulce y tierna  con que me obsequiabas cada vez que tu mirada se unía a la mia. Hoy era celebración doble: tu padre también se llamaba Pablo y eran grandiosas las fiestas que hacíamos en el chalet con toda la familia reunida y los amigos que llegaban. Mi recuerdo también es para él, porque yo le quería y tu lo sabes.
De haber podido esta mañana hubiera ido temprano y hubiéramos estado charlando durante un rato, aunque la charla hubiéra sido un monólogo por mi parte. Habrás de disculparme, espero poder hacerlo el día de tu cumpleaños que está ya cercano. A pesar de no haber ido te he recordado y a los niños también les he recordado que además de un padre (Paula y Alejandro) también tienen un tio(Andrea) y tuvieron un abuelo que se llamaba Pablo y que les hubiera adorado si la vida le hubiera dado la oportunidad de conocerles.
Mi beso y abrazo más grande, amor mío , que como cada noche ante tu fotografía te dedico desde lo más profundo de mi alma.

jueves, 23 de junio de 2011

UN PELLIZCO EN EL ALMA

Andrea con su mascota Rocky
A medida que te haces mayor, vas asumiendo que la vida no es de color de rosa como  crees cuando eres muy jóven. Conoces que en el transcurso de la vida te aguardan horas buenas y sinsabores. Todo eso lo asumes y estás dispuesta a correr el riego de vivirlos entre otras cosas porque no tienes más remedio, hasta...
Hasta que esas experiencias te tocan muy, muy de cerca. Primero las sientes por  tus hijos, y lo que es peor, tus nietos.  El amor que se experimenta por los nietos es muy particular, no es que se les quiera más que a los hijos, es que se junta el cariño que tienes por ellos más el acumulado para tus nietos a través de tus hijos. Vuelves a vivir su infancia, vuelves a recobrar tu juventud, pero no asumes que ellos también tienen que recorrer un camino que inexorablemente todos andamos.    No estamos dispuestos a que ellos sufran nuestras frustraciones, nuestros fracasos y hacemos todo lo indecible para preservarles de todo lo malo que la vida nos tiene reservado a cada uno de nosotros.
Debido  a una incompresion hemos tenido alguna situac ión poco satisfactoria con Andrea. Hemos podido comprobar lo mal que esta criatura de ocho años recién cumplidos ha tenido que padecer y que a pesar de haber tratado de solucionarlo, no hemos tenido el éxito que hubiéramos deseado. Debido a una entrevista con su tutora en el colegio y a pesar de ella no estar presente en la misma, pude comprobar  su inteligencia y sensibilidad, porque cuando terminé de hablar con la tutora,  ella se incorporó a la misma habitación en la que nos habíamos entrevistado y se abrazó a mi cintura apoyando su cabecita en mi cuerpo y estrechando su abrazo. Ayer comprendí lo que con esa caricia quería decirme.
  Debido a una charla con mis entrañables amigas  el disgusto sentido por la madre se pudo relajar, y la niña estuvo feliz, réndose a carcajadas por cualquier insignificancia, compartiendo con su prima los juegos, bailando,  riéndose por todo, en una palabra fué feliz.
Y eso a mi me llena el corazón de alegría, de ternura y también de tristeza porque su joven vida ha pasado por una experiencia, que tratamos por todos los medios de evitarla, pero no conseguimos. Me llena de pena el sufrimiento que ella ha tenido que pasar. Ha sido un pellizco en el alma que no acierto a explicar. Por desgracia en mi vida han habido muchos avatares muy tristes, pero el que a mis chicos haya algo que les haga sufrir es dificilmente soportable por mi.
Sé que es así, pero por amor de Dios, no tan pronto. Es una criatura que a la par que muy inteligente, es muy cariñosa y dulce. Como todos los niños algo tozuda, pero también es muy noble; si la castigas por haber hecho alguna travesura, ella siempre te pide perdón y te abraza  y te besa para que la perdones. Cuando la haces reflexionar sobre lo que ha hecho mal, te promete, y es de verdad, que no lo va a volver hacer, aunque sabes de antemano que por su corta edad a penas hayan transcurridos cinco minutos, se repetirá, si no esa, cualquier otra situcación.
Mis amigos saben que ha sido una temporada muy mala, pero no hemos estado solas. Tengo tres amigos muy, muy especiales C... B... y otro nuevo que he ganado Fidel.  Ellos nos han aconsejado la mejor manera de proceder y me han orientado en buscar soluciones. Por todo ello les estoy enormemente agradecida, porque en los momentos de angustia en los que no encuentras salida a tus quebrantos, surge una voz que al ser neutral ve las cosas desde otra perspectiva y entonces te dan la palabra clave para tu consuelo.
 Ellos han contribuido a que esa cabecita infantil encuentre su estabilidad a través nuestra, y sobretodo su tranquilidad y confianza.
Al darme ese abrazo que os he comentado, me transmitió su agradecimiento porque la había defendido de una situación cruel e injusta. ¿Cómo pude ser tan torpe y no darme cuenta antes?  Ayer estaba feliz, supongo, que porque su madre con mayor dolor y razón que yo, tomó las riendas y ella comprobó que no está sola, que detrás tiene a un montón de gente que la apoya y la quiere.
Deseo con toda mi alma que olvide pronto y que recobre la tranquilidad que todo niño debe, está obligado a sentir. Pero yo nunca olvidaré ese abrazo que ha sido como si me hubieran pellizcado en lo más profundo de mi alma.

UN PELLIZCO EN EL ALMA

miércoles, 22 de junio de 2011

EL VALOR DE LA AMISTAD

Gracias. No tengo pala bras para agradeceros el favor que me habéis hecho,. Vosotras sabéis a qué me refiero. Me habéis demostrado que efectivamente sois mis amigas, las confidentes de mis penurias y alegrias, no tenéis idea de lo que todo esto representa para mí
Gracias, gracias, gracias. os quiero y solo deseo que algún dia pueda correspnder a vuestra generosidad, que me brindéis la oportunidad de demostraros el inmenso carlño que siento por vosotr as. Mis compis, mis chicas de ORO, mi queridísimas amigas C & B
Os quiero, mucho, mucho.

martes, 21 de junio de 2011

¡¡¡HASTA SEPTIEMBRE !!!

(Imagen mediateca.educa.madrid.org)

¡ Esto se acaba, muchachas/os !  Piano, piano va lontano y nosotros hemos consumido el año escolar  y apenas quedan dios días para que finalice este nuevo curso, que al menos para mi ha sido duro, muy duro.
Hemos  agregado nuevas amistades a nuestro grupito del mes de Enero ¿os acordáis el día de mi cumpleaños? Fué un día muy feliz para mi.Ahora se nos ha incorporado Fidel, nuestro amigo catalán que con sus ocurrencias nos hace reir aunque al ser virtualmente, él no lo sepa. Me ha ganado, y he ganado. Las buenas amistades engrandecen a las personas, todo lo que nos aporta son cosas buenas, nos hacen personas.
Quiero que sepáis que voy a echar de menos nuestras tertulias.Vamos a estar separados por dos meses y medio, cada uno por un lado recorriendo cada uno el destino elegido para sus bien ganadas vacaciones. Yo me quedo en el "foro". No me apetece salir, en casa me encuentro muy a gusto. Seguiré escribiendo mis almibarados relatos, tipo Corín Tellado, y quiero que quede claro que no conozco ni una sola de sus múltiples novelas, pero la fama la precede. ¿ Qué os parece si me vuelvo algo picantona ?
Conectaré con FB por si hay alguna novedad y poquito a poco volverá Septiembre y nos volveremos a ver.
Posiblemente Blanca y yo, en Agosto podremos vernos algún día si ella se queda en Madrid, quizás en el parque con el niño. Mis hijas insisten en que me vaya, pero yo prefiero quedarme y hacer lo "que quiera, como quiera y cuando quiera", porque el resto del año, aunque no quieras estás sujeta a unos horarios, trabajos, etc.etc.
Bueno chicas/os, os deseo las mejores vacaciones de vuestra vida: Cielito recorriendo media España y parte de Portugal, Jose no sé porque hace dos semanas  que no se reune con nosotros (el trabajo se lo impide), Juani tampoco se, ella tiene un hijo adolescente y dos niñas, entonces tendrán entre los cinco que acordar a dónde van. Blanca probablemente se quede en Madrid con lo cual tendré oportunidad de verla aunque sea un día y en el Parque de la Vaguada o en cualquier otro sitio, nos tomaremos un refresco mientras nos ponemos al corriente de nuestras cosas. Fidel pronto partirá para su Cueva en Granada (qué fresquito se tiene que estar).
El viernes próximo es la despedida con la alegría de las buenas notas de los chicos (si las tiene, que creo que si) y el relax de no estar sujetos a un horario del Colegio, pero....los niños en casa. Yo concretamente empiezo el periplo casa de Rosa-mi casa, ya que tengo que quedarme con los tres monstruitos. Menos mal que vivimos cerca... ¿Irme de vacaciones?  Pero si van a ser maravillosas en Agosto yo sola.....
Bueno, chicos os mando a todos un inmenso abrazo, fuerte, fuerte y os deseo lo mejor, lo que yo quisiera para mi. Nos volveremos a reunir y cada uno contaremos nuestra pequeña aventura veraniega. Seguro que Cielito nos enseñará las maravillosas fotografías que hace, pero también Blanca y yo enseñaremos las nuestras (que nos haremos cuando nos veamos) aunque sea de un paisaje conocido por tenerlo a diario.
Os quiero a todos muchísimo y sabed que no puedo pasar sin vosotros, y bueno ya, que voy a terminar soltando alguna lágrima y no es eso, son las VACACIONES.  Os espero en Septiembre.´
También quiero tener un recuerdo especial para otra amiga que tengo en Bs.As., aunque ella está ahora en invierno, pero quién sabe si podrá disfrutar de unos días de vacaciones, porque trabajan muc ho y merecen un descanso con su hijo Gonza. También para ellos va mi especial recuerdo.
Norma, te extraño, echo de menos nuestras charlas y nuestras pesquisas por saber algo de nuestro admirado Pierce. Todo esto me hace sonreir porque son charlas inocentes y divertidas. También para vosotros hay un abrazo especial

Y ya, ahora si que si, que sesenta días pasan en un suspiro.. CHAU...

A MI CIELITO, particular

(imagen flamaliteraria.com)
Son muchos los conocidos, pero pocos los elegidos.  Yo os elegí a vosotras porque me inspiráis confianza. Conseguís que abra  mi corazón y os confie mis más íntimas reflexiones y os agradezco que me escuchéis.
Tu Cielito fuistes mi gran descubrimiento. Siempre pensé que nuestra diferencia de edad iba a ser un impedimento, y con alegría he comprendido que no, que eres tan inteligente que te adaptas a mi edad y me comprendes, que comprendes mis" admiraciones" y nos reimos con ellas.
En nuestras tertulias salen a relucir diversos temas y todos divertidos.  La hora que pasamos juntas es amena y recibo una ráfaga de aire fresco: hemos charlado, hemos expuesto nuestras frustraciones y deseos, y también porque no, los logros conseguidos.
Te estaré siempre agradecida; sabrás que siento un gran cariño por ti y echaré de menos durante el verano nuestras reuniones semanales. Ojalá sigamos esta amistad ¿desigual? porque me es muy beneficiosa. Mi gran cariño y mi mayor agradecimiento por escucharme y comprenderme. Eres una gran mujer y una gran madre, además de una excelente persona. Te admiro, amiga, y digo esta palabra con orgullo de contar con tu amistad.

lunes, 20 de junio de 2011

A MI AMIGA


(imagen zonalibre.org)

Nuestra amistad surgió  por casualidad. Fué al enterarme que regresaba a su pais cuando un pellizquito dentro de mi encendió la alarma: no vas a tener otra portunidad. Nos veíamos en el colegio de los niños practicamente a diario, pero más allá de los buenos días o hasta mañana, no habíamos cruzado más palabras. Debo rec onocer que la culpa fué mia, me daba vergüenza, pero mi interés empezaba en averiguar cosas de su pais al que yo amo tanto.
Al fin me decidí en el último momento de su estancia en Madrid, a pedirle su correo para establecer un contacto, y así empezó todo. Ellos regresaron para quedarse y mi alegria fué grande : la había recuperado, tenía una segunda oportunidad.
Por que´ocurren las cosas de una determinada manera, no lo sé. Ahora disfruto de una amistad entrañable; ella es mi confidente, mi consejera, a la que quiero.  Me encanta cuando cada mañana nos vemos y ella con su dulce sonrisa me da los buenos días. He recuperado una amiga sensata que me aconseja y me comprende
y que a pesar del poco tiempo transcurrido creo que me conoce bien y eso es importante. Para mi es muy importante saber que cuento con una persona en la que puedo confiar, abrirle mi corazón y ser escuchada y comprendida.
Bendigo al cielo que en un avión la trajo de regreso a casa, a ella y a su familia, porque tanto su hijo como mi nieto tienen también una gran amistad, y daría cualquier cosa porque perdurara en el tiempo.¡ Es tan difícil contar con una amistad entrañable y desinteresada ! que cuando la encuentras es de un valor incalculale que hay que conservar.
Gracias, mi amiga. En nuestras charlas, quiero que sepas que has aliviado muchas de mis soledades y he esperado con impaciencia los viernes para poder abrir nuestros corazoes sin tapujos, con sinceridad y sobretodo con comprensión y cariño. No hace falta dar nombres, ella sabe quién es. Gracias por estar ahí. Creo que sabes que te quiero y que tu compañía me es necesaria.

viernes, 17 de junio de 2011

PARA PEDRO Y ROSA : Feliz aniversario

El día 17 de Junio del año 2000, fué un día especial para nuestra cortísima familia. Se casaban Pedro y Rosa. Lo hicieron ante el alcalde, en ese momento, en Rivas Vaciamadrid. Como padrinos estuvimos Pichu(la madre de Pedro) y yo.
A esa cita faltaron los padres de ambos La vida hizo que partieran prematuramente. Cuatro meses antes de este día partió también mi madre, mi gran apoyo.Pero fué un enlace feliz, la alegria prevaleció  en toda la ceremonia y en su posterior celebración. Todo fué perfecto.
Ellos se querían y se les notaba, estaban pletóricos. Al día sigueinte realizarían su viaje de luna de miel: querían conocer Escocia y así lo hicieron.
Mientras todos estos acontecimientos tenían lugar, yo no podía evitar acordarme de aquellos seres que se habían ido, pero que estaban muy presentes en nuestras vidas.
Me parecía mentira lo rápido que habían transcurrido los años, la cantidad de cosas que habían acontecido y a la cantidad de problemas a los  que habíamos tenido que enfrentarnos.
Me parecía mentira que aquella pequeñina a la que yo consolaba en la foto hubiera crecido tan deprisa y ahora estuviera delante de un juez de paz dando el "sí quiero" al hombre de su vida. Han pasado ya once años, tienen dos hijos: Paula y Alejandro, que son el vivo retrato de su padre, y ellos siguen felices, compenetrados. Tienen un hogar estable y se siguen queriendo, quizás con más consistencia que cuando unieron sus vidas. Ahora el amor es distinto, más real, más auténtico. La ilusión de los años de noviazgo, ha dado paso a la realidad de la vida diaria y a compartir todo lo bueno y lo malo.
Desde estas líneas quiero felicitarles porque al verles felices me proporcionan también felicidad y tranquilidad.
Sabed que os quiero, que los que os acompañamos en ese día fuimos, a pesar de todo, completamente felices. Que fué un día de nervios y alegría  y que nunca, nunca lo olvidaré. FELIZ ANIVERSARIO, muchachos, así se construye la vida, paso a paso.

domingo, 12 de junio de 2011

TRES GENERACIONES...SAN ANTONIO

Acuarela de mi padre. Callejón de Castilla
El día 13 de Junio, era para tí ,papá, un día feliz. Por la tarde para cenar nos reunías a todos . Erais tres generaciones de Antonios: tu, mi hermano y mi sobrino.
Recuerdo que en ese día eras muy feliz. Tu mayor alegría era vernos a todos reunidos. Mamá instalaba la mesa en la terraza y allí cenábamos y reíamos en tiempos felices, cuando todo era distinto. Mi recuerdo de hoy para mañana, no quiero que sea triste, melancólico, no. Porque tu estabas muy contento  y quiero que esa alegría que se reflejaba en la celebración , sea la que perdure siempre, como siempre recordaré tu rostro de satisfacción a medida que íbamos llegando para reunirnos.
Luego, la vida que no para de sorprendernos, hizo que todo cambiase: tu ya no estabas, mi hermano tampoco y a mi sobrino hace años que no le veo. Pero no quiero mirar atrás. Tu eras optimista y quizás ese espíritu fué el que me infundistes, junto con la sensatez de mamá. Un cóctel un poco extraño que a veces me hace caer un poco en la depresión, pero no creas, brevemente, porque inmediatamente remonto.
Mañana es vuestro santo, no importa que ya no estéis, siempre estáis conmigo. Mi mejor homenaje me ha parecido reflejar uno de los cuadros tuyos. Recuerdo que siempre, cuando te ponías a pintar, me colocaba detrás de ti a mirar lo que hacías. Tus trazos erán rápidos, seguros, y siempre me asombraba cómo con una pincelada reflejabas en el cuadro lo que querías.
Siempre me preguntabas ¿sabes lo que es esto? y yo te decía: un árbol, o un desconchón en una fachada, o un charco de agua, etc. Eso te gustaba porque a pesar de que yo no entendía nada de pintura, estaba claro que lo que el lienzo nos mostraba, era lo que tú querías: ¿está bien definido, se ve claramente?, insistías.
Siempre te dec ía que el último cuadro que realizabas era el que más me gustaba, y así era en realidad, por eso algunos de ellos me los regalabas y yo guardo,  porque es mi tesoro y a mis hijas les encomiendo que cuando yo desaparezca los conserven porque es parte de la historia de su abuelo.
¡ Cuánto han c ambiado las cosas, padre mio ! Tus ideales, a los que nunca renunciastes a pesar de que había infinidad de dificultades para lo que  tú y otros tantos como tu, consiguiérais alcanzar lo que habíais soñado durante tantos años. Te fuistes antes de ver los frutos de aquella incipiente democracia que habías soñado para tu país desde el mismo día en que terminó nuestra inútil, sangrienta y aborrecible guerra civil.
Pudiste ver la muerte del dictador que tanto daño hizo, a nuestra familia también. Recuerdo que no te alegrastes porque era la muerte de una persona, pero tampoco lo lamentastes. Simplemente guardastes silencio, sin duda acordándote de tu padre que sufrió en sus carnes la locura y odio de aquel personaje para con las personas que no pensaban como él.
Te deseo la mayor felicidad del mundo a ti y a mi hermano, que sin duda estará a vuestro lado. Donde quiera que estéis seguro que también habrá bocaditos de nata, que eran los dulces que más te gustaban. Toma uno a mi salud, y piensa padre mio que cuando los días de soledad me cercan, es en vosotros en quién pienso; sois mi refugio y nunca, nunca dejaré de pensar en vosotros. Feliz San Antonio, papá.