domingo, 6 de febrero de 2011

ACERCA DE MI : FELIZ CUMPLEAÑOS, PAPA

Hace ya muchos años que no estás con nosotros, pero te seguimos recordando porque yo creo que eras la única persona que celebraba como nadie el día de tu cumpleaños, a pesar de que no querías partir por nada del mundo. Eras una persona muy vitalista y tu optimismo a veres era utópico, pero siempre sabias salir de las situaciones más adversas.
Eras muy estricto en tu comportamiento para con nosotros, para con mi hermano y conmigo, pero jamás nos distes ni una mala palabra, ni un grito, ni tan siquiera un azote en el "pompis". Nunca, pero si nos castigabas ese castigo no lo levantaba nadie excepto tu, con lo cual no nos quedaban ganas de repetir la hazaña que hubiéramos hecho. Jamás oimos en tus labios una palabra mal sonante.
Te recuerdo en mi niñez en Argentina, sentado delante de un bastidor pintando algún paisaje español, y esa era tu forma de combatir la nostalgia que te embargaba: eras muy español, amabas a España por encima de todo, pero también tenias palabras de reconocimiento para ese pais que nos acogió cuando más dificil era nuestra situación. Quisistes mucho a la Argentina y a sus gentes, con la que establecistes una gran amistad sin distinción del pais de procedencia; tenias amigos argentinos, por supuesto, pero también italianos, ucranianos, alemanes, etc., porque todas esas nacionalidades convivíamos allí sin ningún problema, y la verdad es que todos habíamos llegado huyendo de una Europa devastada por la guerra y con nuestras vidas partidas en dos.
Recuerdo que cuando pintabas y yo me acercaba a ver lo que hacías, siempre me pregunabas ¿ qué te parece? yo te daba mi impresión de niña y te señalaba alguna cosa que yo no veía demasiado perfilada ( yo que soy una inútil para el dibujo), te parabas, mirabas lo señalado y me decías  " no está terminado", pero tienes razón. No se si lo rectificabas o es que simplemente me escuchabas, pero yo me sentía orgullosa de que tomaras en cuenta mis opiniones.
Antonio era el artista en ciernes de la familia: siempre estaba dibujando hasta que un día se atrevió a dar color a sus dibujos, y entonces descubristes que tu hijo seguía tus pasos, y según decías ,te superaba.
No eras  muy buen dibujante, no tenías paciencia para primero dibujar y a con tinuación dar el color, lo hacías directamente. Eras impaciene  no te imaginabas haciendo un cuadro durante semanas y semanas: tres días eran suficientes, sin embargo Antonio hijo, era muy disciplinado y dibujaba una y otra vez hasta quedar perfecto, era un perfeccionista.
La casa estaba llena de obras inconclusas, porque como se te "atragantara" un cuadro, ese estaba condenado a ser arrinconado.
Te encantaba reunirnos a todos a tu alrededor y celebrar tu santo (13 de Junio) y tu cumpleaños (6 de Febrero), disfrutabas, se te veia alegre y contento. Te encantaban los bocaditos de nata.Echo de menos tus sabios consejos para encarar situaciones que a primera vista ves sin solución, pero tenías una habilidad especial para darles la vuelta y encontrar la salida. He pasado por situaciones tan difícilies, padre mio, que no sabes la falta que me has hecho porque en tus palabras hubiera encontrado consuelo y decisión, pero me dejastes a mamá: la persona más sabia, racional, y justa que jamás he conocido. ¡ Qué hubiera sido de mi si no la hubiese tenido !
Allá donde quiera que estéis deseo que seais todo lo felices que os imagino porque estáis juntos. Tuvistes un triste final inmerecido, y en el último año de tu vida estuvimos  ¡ tan unidos !. Recuerdo que cuando te hacía la rehabilitación de cada mañana, me acariciabas y me decías " gracias hija, cuánto te quiero! Mamá decía que yo era "tu niña" a pesar de que cuando te perdí ya te había hecho abuelo, pero seguia siendo "tu morenina". Quiero que sepas que ese tiempo no supuso ningún sacrificio para mí que lo hubiera hecho miles de veces si con ello hubiera podido contener lo que después ocurrió una tarde de domingo: gangrena. Entonces me dí cuenta de que ya no había remedio, y seguí haciendo los ejercicios, pero yo ya había tirado la toalla.
Te fuistes el día que más me gustaba de todo el año: el día de Reyes, y desd e entonces esa fecha ha perdido todo esplendor.Ahora hay savia nueva en nuestras vidas y he perdido otras. Los niños a los que estoy convencida que hubieras dado cualquier cosa por poder conocer, pues adorabas a sus madres; ellos y por ellos esa festividad ha vuelto a tomar vigor, pero ese día sigue siendo muy especial para mi.
Te quiero papá, me seguiré acordando de ti todo lo que me reste de vida. Fuistes un buen padre que siempre cuidastes de tu familia, siempre; pasamos muchos apuros económicos, pero nunca, entre mamá y tu, nos faltó un plato de comida.
Mi hermano y yo fuimos conscientes de los sacrificios que teníais que hacer para salir adelante día a día y por ello aprendí mucho de vosotros que ahora me toca a mi aplicar. Te doy las gracias por todas las enseñanzas que nos inculcásteis y por habernos hecho gente honrada. Gracias padre mio. Feliz cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario