sábado, 5 de febrero de 2011

ACERCA DE MI


Marlon Brando y Maria Schneider en una escena de la película "El último tango en Paris"

Fué en 1972 cuando Bertolucci lanzó al mundo esta película con una jovencísima debutante de diecinueve años y un veterano y atractivo Marlon Brando. Fué una revolución a nivel mundial lo que produjo  aquella película en algunas de sus escenas, escenas que ahora nos harían sonreir, pues cualquiera de las que vemos en las pantallas de Tv son más "subidas de tono", que las que nos ofrecía la gran pantalla.
Especial revolución causó en España en dónde todo estaba prohíbido, absolutamente todo, y no digamos ya la famosa escena de la mantequilla. Recuerdo que los hombres españoles (las mujeres no, qué horror) viajaban a Perpignan para ver los films "atrevidos" que aqui ni por ensoñación podíamos ver.
Esta niña marcada por esa película, ha muerto a los 58 años en el día de la lucha contra el cáncer por dicha enfermedad.
Es triste que con sólo dos películas en su haber se le haya recordado por aquellas escenas que la marcaron para siempre.
Yo ví la película bastantes años después, una vez que murió el dictador, y todo poco a poco iba por el camino de la normalidad, y no la v i en una sala de cine, sino en la televisión y por el canal estatal, ya que solamente teníamos dos canales, no había privadas. ¡ La de vueltas que da el mundo !
Ahora en horario infantil, y en algunass series o películas vemos escenas de los protagonistas en la cama y ya nos parece de lo más normal y los crios ni siquiera le prestan atención. Pienso que ni aquello ni lo de ahora, porque hay veces que se pasan tres pueblos.
Mi particular homenaje a esta mujer que ha fallecido jóven pero que debió ser muy impactante para ella y al mismo tiempo demoledor, puesto que muy poquito cine realizó después. Decían que era hija de un actor francés muy popular en aquella época, y cuyo nombre no recuerdo ahora, pero es que los franceses en aquellos tiempos eran muy liberales: recordemos a Brigitte Bardot y sus escenas desnuda en Dios creó a la mujer.....Oh! espanto una mujer desnuda.....!
Qué infantiles, insulsos y al mismo tiempo inocentes éramos, o mejor nos obligaban a ser. Afortunadamente todo está superado y lo mejor es la naturalidad. ¿ Cómo ibamos a pensar que saliera en anuncios de televisión una mujer  anunciando compresas o desodorante o cremas adelgazantes, desnudas ... o simplemente anuncios de condones....jamás.
Bendita sea la libertad que nos permite que si algo nos daña, podamos con un simple mando cambiar de canal o apagar el televisor. Por nada del mundo querría volver a aquellos tiempos de una España gris, reprimida por todo, en que hasta el sol no brillaba  de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario