lunes, 3 de enero de 2011

ACERCA DE MI

Hoy 3 de Enero, sería el aniversario de boda de mis padres.
Me cuentan que era una mañana de Enero en Madrid de las de "antes de la guerra". Esta frase tiene su sentido porque en Madrid en invierno los 5º bajo cero era una temperatura común.; las tuberías del agua se congelaban, no teníamos agua caliente central sólo por medio de cocinas de carbón en las que había un depósito con agua y se calentaba cuando encendías la cocina, que por otra parte era todo un ritual: primero había que extraer el carbón  quemado del día anterior, una vez hecho ésto se ponían papeles unos trozos de madera especiales llamados astillas, y se prendía fuego. Cuando las astillas habían prendido entonces se echaba el carbón, especial también (almendrilla) hasta que se ponía al rojo v ivo. Entonces es cuando el agua empezaba a calentarse y a descongelarse las tuberías.
Bueno, pues en una mañana así  y a las 8 de la mañana se casaron en la iglesia de San Andrés. ¿ Por qué tan temprano? pues porque era la boda más barata que había. Mi padre estaba empleado en una tienda grande que vendían de todo y en sus ratos libres iba a la escuela de arte de San Fernando, pero ganaba muy poco y con eso tenían que arreglarse.
El banquete de bodas consistió en un desayuno pagado por mi abuelo (el padre de mi padre) para las pocas personas que fueron a la boda, y que eran las hermans de mi padre y las de mi madre, junto con mi abuela (la madre de mamá)
Mi abuelo en esa época ya estaba metido en política, pero antes los diputados y alcaldes se morían de hambre porque ganaban poquísimo y en cuanto terminaban de ejercer no les quedaba nada, no es como ahora que tiene una jubilación espléndida de por vida. Antes la política era por "afición". Razón tienen los que asegurqn que  nuestra guerra civil fué la última guerra romántica, porque la gente defendía sus ideas sin mirarsi eso les beneficiaba o perjudicaba.
No tuvieron viaje de luna de miel. Por vivienda una habitación alquilada con derecho a cocina en el barrio de Chamberí, donde años más tarde viviríamos y naceríamos mi hermano y yo, pero para eso habrían de transcurrir 8 años para que naciera mi hermano y 16 para que naciera yo.
Tenían veintitres años los dóas, ya que mi padre nació en Febrero y mi madre en Agosto del m ism o año.
Y fueron felices. Mi madre muy administradora (a la fuerza) supo administrar el mísero sueldo que mi padre le entregaba religiosamente en cuanto cobraba. Mi padre empezó a pintar cuadros y a ganar concursos de pintura y los ingresos fueron más amplios. En cuanto estuvieron desahogados alquilaron un piso en la calle de Arango de chamberí: una terraza, y amueblaron su casa, ya que cuan do se casaron solamente llevaban la cama, una mesa y cuatro sillas.
Cuando la gente jóven ahora se casa y llevan absolutamente su casa montada, con coche incluido y con una luna de miel de super lujo, me hacen sonreir comparándolo con los enlaces que antes se hacían. Ahora deberían ser los más felices del mundo puesto que lo tiene "todo", y sin embargo al poco tiempo ya están pensando en separarse. Mis padres vivieron toda su vida: sesenta y tres años, hasta que el fallecimiento de mi padre les separó definitivamente.
Ellos vivieron sus altibajos como ocurre en todos los matrimonios, pero lucharon por salvarlo y lo consiguieron. Tuvieron etapas muy buenas económicamente hablando y muy malas como fué en la época que tuvimos que emigar a Argentina en la que estábamos en la más absoluta ruina debido a la guerra y la postguerra.Allí los cuatro fuimos muy felices, por eso mi recuerdo hacia ese país es inmenso. Regresamos a España porque mi padre debido a que allí jubilaban a los cincuenta años, ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario