domingo, 10 de octubre de 2010

ACERCA DE MI / 1982 Edema pulmonar agudo

Agosto de 1982 - GANDIA (Valencia)
Estabamos de vacaciones en nuestro apartamento y con nosotros estaban mis suegros pasando unos dias ce vacaciones. Cuando nos faltaban pocos dias para regresar a Madrid, mi suegro me dijo confidencialmente que habia notado que Pablo se fatigaba mucho, yo me extrañe pues no habia notado nada, pero al cambiar una bateria en el coche vimos que se ahogaba y no podia casi respirar. Al dia siguiente regresamos a Madrid y fuimos al medico; el doctor que nos atendio no le dio importancia dijo que seguramente seria algo de catarro y le mando una analitica. Aparte mi suegra habia hablado con el amigo cardiologo que habia salvado a mi hija. Al ponerme en contacto con ella para decirle lo que el medico nos habia dicho, ella me dijo que inmediatamente fueramos a la consulta de German (asi se llamaba) que nos estaba esperando, es mas me dijo : tu vete a la tienda que yo le acompaño. Me fui a la tienda que esta muy cerca de la consulta del medico, pero estaba muy intranquila no se por que. Pasaba el tiempo y no sabiamos nada ni mis cuñados ni yo. Llego la hora de cerrar la tienda y yo me fui para casa porque mis hijas estaban solas y tampoco sabian nada. Habian ido a la consulta aproximadamente a las seis de la tarde, y eran las nueve y aun no sabiamos nada. Como a las diez de la noche me llama mi cuñado Francisco y me dice que le han ingresado de urgencia en un hospital porque estaba gravisimo. Yo le dije que salia para el hospital en ese mismo momento a lo que el me respondio que no fuera porque estaba en la UVI y no podia verle y el medico que le atendia en el hospital habia dejado ya su turno. Me fui a casa de mis suegros y la madre de Pablo ya habia regresado. Yo estaba muy nerviosa, sin saber que hacer; me acompañaba mi hija Rosa porque Esmeralda no habia regresado todavia de estudiar. Me explico todas las pruebas que le habian hecho en la consulta y el mismo Medico llamo a una ambulancia, me dijo que su estado era extremadamente grave. Tenia un edema pulmonar agudo y en cualquier momento el corazon podia fallarle y fallecer.
as horas de visita en la UVI era a las 12 del medio dia y solo podiamos verlo a traves de un cristal. El estaba consciente y por medio de unas notas pudimos comunicarnos. Yo era la primera vez que veia una sala como esa y tenia que hacer esfuerzos para no echarme  a llorar, pero saque fuerzas porque el no me viera agobiada. A pesar de que la tienda iba mal aun teniamos encargos y tenia que realizar un ramo de novia para esa tarde, asi que cuando sali del sanatorio me fui a la tienda para confeccionarlo. Era de rosas en capullo de color blanco y orquideas pequeñas. Mi cuñado Francisco quedo en ir al vivero a recoger las flores y llevarmelas a la tienda, pero como no tenia ni idea, las dejo encima del mostrador sin meterlas en agua y cuando yo llegue estaban todas caidas e inservibles. Por poco no me da un ataque porque ademas como eran los primeros dias de Septiembre aun hacia calor. Las meti en agua rapidamente y al alambrarlas para confeccionar el ramo pude salvar algunas y a duras penas pude sacar el ramo. Yo no conduzco con lo que inmediatamente tome un taxi y lo lleve a entregar aparte de que tenia el tiempo justo para la boda, tenia que volver al sanatorio para ver a Pablo. En el hospital hable con el medico de la UVI y me dijo que le estaban extrayendo el liquido que lo tenia repartido por el vientre y por las piernas y que mientas no le bajase, estaba en inminente peligro. Cuando volvi al dia siguiente al hablar con el doctor me dijo que habia pasado de extrema gravedad a muy grave, con lo cual pude respirar tranquila. Paso ocho dias hospitalizado y le extrajeron trece litros de liquido, pero el origen de eso habia que averiguarlo. Le empezaron a hacer pruebas y mientras el doctor amigo hablo con un cirujano cardiaco que en aquella eopoca estaba considerado como de los mejores del mundo. Dr. Rufilanchas. A ultimos de Noviembre le hicieron el cateterismo y el dia 7 de Diciembre quedo ingresado para operarle el dia nueve. En ese dia a las seis de la tarde le bajaron al quirofano. En aquella epoca no era tan "sencilla" como ahora. No tubo necesidad de substituir ninguna valvula, sino simplemente abrirsela. Se trataba de una estenosis Mitral.La recuperacion fue asombrosa y el dia 19 de Diciembre salia del hospital como si no le hubieran hecho nada. Pero ya  el temor se habia instalado en nuestro cuerpo, no en el de el. A partir de ese momento tuvo que dejar de fumar, tomarse las cosas con calma, no podia hacer esfuerzos, pero por lo demas podia nadar con moderacion, conducir, en definitiva hacer su visa totalmente normal. Le prohibieron la sal, el alcohol, el cafe y por encima de todo fumar. Cosas que al principio las llevo a rajatable, pero despues se fue olvidando un  poco.  Proximo episodio : 1989 Primer aviso de lo que habia de acontecer.

1 comentario: