miércoles, 13 de octubre de 2010

ACERCA DE MI / Mi vida sin el

Retrocedamos hasta 1991.
En ese verano decidimos hacer un viaje por Europa dado que en Agosto estabamos libres de revisiones medicas. Fuinos por Barcelona a Paris, Belgica, Suiza, Holanda cruzamos el Canal de La Mancha  hasta Londres, de vuelta a Paris y a Madrid. Fuimos muy felices en aquel viaje y nos olvidamos de medicos y dolencias. Al año siguiente en nuestro aniversario fuimos a Palma de Mallorca y pasamos unos dias maravillosos, fue nuestro ultimo viaje. Fuimos de vacaciones a Gandia pero ya no pudimos volver a salir a ningun sitio. Y vuelvo al 20 de Enero de 1996.
A las 13'30, trasladamos su cuerpo al tanatorio y alli permanecio hasta las 11'30 del dia 21 en que siguiendo su deseo le incineramos. Por la tarde a las 17 horas recogimos sus cenizas y las depositamos en el columbario destinado a ese fin. Mi hija Esmeralda iba abrazad a ellas como si quisiera infundirle vida a aquella urna que llevaba los girones de nuestra vida.
En casa con mi madre se quedo mi hija Rosa pues ella no tenia la suficiente entereza para vivir esos momentos tan terribles.  Nos acompañaba el novio de Esmeralda y en casa con Rosa y con m i madre esperaba Pedro el hoy marido de Rosa.  Nuestra llegada del cementerio fue espectante y silenciosa, el mismo silencio que reinaba en la casa y que se podia "cortar". Ese silencio pesaba como una losa; apenas si nos atreviamos a hablar. Nos reunimos todos alrededor de la mesa y entregue a mis hijas las pertenencias personales de su padre: el reloj, un anillo a cada una y yo  me quede con el anillo de matrimonio que junto al mio lo llevo en mi mano. Unas medallas y una cruz que me regalo de solteros son los que llevo siempre al cuello. Y llego la hora de acostarse;. Yo expuse que puesto que en algun momento tenia de volver a dormir en mi cuarto, lo haria en la cama  y en la habitacion que habia sido de Pablo y mia desde aquella misma noche. Y asi lo hice; me abrace a una mantita que le ponia en las piernas para que no pasase frio y me acoste en el mismo lado donde el habia fallecido. No me senti mal en ingun momento, muy al contrario era como si el me abrazara. Tome un lexatil para conciliar el sueño y nombrandole y llorando(ahora a solas, si) me quede dormida.
Al dia siguiente era mi cumpleaños y mi madre y mis hijas cuando me levante me tenian preparado un gran ramo de rosas, entonces si me desmorone, nos abrazomos todas y todas lloramos la ausencia de Pablo. Yo con la excusa de tener que arreglar unos papeles me fui a la calle, no podia estar en casa, me pesaba el silencio tan especial que reinaba en ella, y hasta la perra estaba en un rincon hecha un  ovillo. Esa mañana llovia en la calle y en mi corazon. Estaba furiosa, con una rabia inhabitual en mi . Me pelee con la señorita de la sociedad medica que al pedirle que le diera de baja, me pidio el certificado de defuncion, y eso fue como si me clavaran un puñal: no podia oir esa palabra.
Nos acostamos pronto, supongo que cada una al quedarnos a solas viviriamos nuestra s propias penas, pero ninguna lo manifestabamos en presencia del resto. A mi me entro lo que nunca en vida habia sentido: celos. Unos celos absurdos de todas aquellas personas que el hubiera tratado mientras estaba en Venezuela. Buscaba con desesperacion  por la television todos los reportajes que diera de alli para ver los edificios (las Torres del Silencio) en donde el trabajo, la Avenida de Bellomonte, por donde paseaba y donde vivia. Me enfadaba con el (pobrecito mio), le reprochaba el por que me habia dejado, etc. Supongo que son reacciones que a los viven una situacion asi debe ocurrirles. Tarde cerca de seis años en retirar su ropa del armario y sus cosas de aseos del baño. Conserve todo como estaba como cuando el vivia.Mis suegros entonces si, me consideraron una hija. Mi suegro cuiando le dieron la noticia de su muerte se desplomo al suelo desmayado, puer era el hijo que mas contacto tenia con el y el mas cariñoso.Estuve ocho dias sin ir a trabajar. Me tenia que enfrentar a las cosas que el usaba mientras trabajaba, las recogi todas parte de ellas me las traje a casa y las que concernian al trabajo, las meti en mi despacho. Las necesitaba, necesitaba tener cerca sus cosas para sentir su presencia y asi poco a poco fuimos empezan do a vivir de nuevo, otra vez partiendo de cero. En 1999 mi madre tiene una caida en casa y se fractura la cadera. Como ella estaba sola durante todo el dia hasta que veniamos de trabajar la puse un servicio de teleasistencia para que en caso de sufrir algun percance nada mas presionar un boton vieniera a socorrerla. Y asi fue, me avisaron y cuando llegue ya la habian ingresado en el hospital para operarla. Teniamos nuestras dudas de como iba a quedar pero yo confiaba en ella porque era una mujer muy fuerte y valiente, y que ademas porque yo no sufriera era capaz de hacer lo que fuera. A los quince dias estabamos de vuelta a casa y ella con ayuda andaba. La operacion la ocurrio en Junio y en Septiembre fuimos a revision y nos dijeron que estaba perfectamente. Pasamos la Navidad y llego el mes de Febrero del año 2000, el dia 20 de Febrero inesperadamente se puso muy enferma y la llevamos al hospital y alli nos dijeron que estaba gravisima pero no nos dijeron que es lo que le habia ocurrido. Aquella noche , y siempre lo llevare sobre mi concienca, pregunte a la enfermera si era necesario que me quedara y me dijo que ella iba a estar atendida, que habia mejorado y le habian puesto un calmante para que durmiera.Puesto que habiamos estado todo el dia en el hospital, decidi ir a casa a descansar y al dia siguiente a primera hora volver a ver que tal habia pasado la noche.Asi lo hicimos mi hija Rosa y yo, pero cuando fuimos a pasar no nos dejaron y eso a mi no me gusto nada: Mi presagios se habian cumplido habia fallecido estando nosotros fuera y no tuvieron la consideracion de avisarnos. Fue tremendo empezamos a dar vueltas por el hospital sin saber muy bien a donde ir mientras a ella la trasladaban al mortuorio. Una voluntarias de la lucha contra el cancer al vernos tan desorientadas y llorando, nos acompañaron hasta donde estaba el medico que tenia que certificar su fallecimiento. Solo habian pasado cuatro años desde Pablo. Mi hija Rosa se casaba en ese año y lo teniamos todo lpreparado para la boda, no llego a verla casada  a ninguna. Me quede sola en casa : Rosa habia alquilado un piso justo encima de mi y se habia ido a vivir con Pedro y Esmeralda hizo lo mismo solo que cuatro pisos mas abajo. Estaban cerca, pero cuando cerraba la puerta de la calle me quedaba sola con el silencio. La perra se acurrucaba a mis pies; por eso es que esa perra ha sido tan especial parami.  El dia 17 de Junio contraia matrimonio Rosa. y el dia 19 salia de viajes de novios por Escocia.  Cuando llegaron a los quince dias nos comunicaron que estaba embarazada (la paso lo que a mi). Me repetia una y otra vez: voy a ser abuela, voy a ser abuela, y no me lo creia. Y llego el 3 de Marzo de 2001 y nacio una niña pequeñita, pero como una muñeca de porcelana. Habia nacido Paula, por eso digo que es mi niña especial, porque fue el consuelo de muchas de mis penas. Hubiera dado cualquier cosa por que Pablo y mi madre huebiran conocido a estos niños tan preciosos que tengo por nietos. A Pablo le encantaban los niños y se quedo con lazs gans de tener un varon. Cuando nacio Alejandro interiormente me dije: Pablo lo has conseguido ya tienes unvaron. Mi hija decidio que en homenaje a su padre su primer hijo se llamaria Paula si era niña y Pablo si era niño. De ahi el origen de su nombre. Eran felices tanto una como otra, y Esmeralda se queda embarazada en 2002 dando a luz el 17 de Abril de 2003.Pero su union no funcionaba y entonces de forma amistosa deciden separarse. Como yo tenia una casa grande y estaba sola decidimos que se viniera a vivr conmigo y asi lo hicieron cuando nacio la niña.Fue una etapa muy dura porque ella se encontro sin experiencia y con  un bebe al que sacar adelante, porque aunque el padre se hizo reponsable la parte mas dificil la tenia que asumir ella.La costo mucho trabajo remontar esa situacion, pero yo la ayude cuanto pude y volvimos a organizar nuestra vida y actualmente tienen una  buena amistad y van a una en lo concerniente a la niña a la que adoran y viven conmigo con lo cual como ella trabaja y tiene un horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde, practicamente  la niña se cria conmgio.En 2003 se queda embarazada de Alejandro que nacio el 24 de Abril de 2004 ( año tremendo para todos los españoles) y para mi porque en los dias del atentado fallecio mi hermano, de cancer.
Al nacer Alejandro yo ya me habia planteado de jar de trabajar. Mi cuñado es en la actualidad Presidente general de Interflora España  y yo me sentia cansada  de trabajar; decidmos que me "jubilara"   y me quedara con el nuevo bebe, en lugar de llevarlo a la guarderia, al menos el primer año. Aqui dan a la madre o al padre, tres meses que denominan de lactancia, pero claro llevar a la guarderia tan pequeño, nos daba pena al estar yo en casa. Las otras dos niñas si tuvieron que ir puesto que yo trabajaba, pero ahora ya no tenia esa obligacion y el niño era muy bueno y no daba nada de trabajo. Y asi lo hicimos. Pedro y Rosa se cambiaron de casa en Diciembre hara dos años, y aunque estan cerca no es como antes que los tenia e en el piso de arriba. Es la unica familia que tengo ellos. Con mis cuñados de vez en cuando nos vemos, a mis sobrinos no les veo. Pero despues de haber perdido a los mas allegados te llegas a acostumbrar  de que cada uno tiene su vida y tu tienes que seguir con la tuya como mejor puedas.
Y asi hemos llegado hasta el dia de hoy. Les sigo echando de menos y hay dias en que me puede la nostalgia, aunque no soy depresiva pero por ejemplo diciembre  es un mes al que no quisiera que llegase , y Enero, y Febrero.Cuando pasan estos tres meses, es como si volviera a sentir oxigeno en mis pulmones.
No se la razon del por que te he abiero mi corazon y te contado toda mi vida. Quizas lo necesitaba, quizas porque no tengo nada que esconder y la puede saber todo el mundo, quizas como terapia para sacar fuera todo lo que me hace daño. Cuando murio Pablo, empece a escribir todos los dias un diario y le contaba todo lo que me pasaba: me sirivio de mucho porque se lo contaba a el y d4escargaba mi conciencia. Suelo ir al cementerio una vez al mes y procuro que coincida la fecha de su ausencia. Alli se que no hay nada, pero yo le cuento mis preocupaciones, mis problemas y cuando vengo a casa estoy mas tranquila. Cada uno reacciona de una forma distinta y yo tengo esa necesidad. Querida Norma ya sabes todo sobre mi, y veras que mi vida ha sido con bastantes altibajos. Supongo que cuando se es mayor como yo, en la vida de las personas las situaciones son semejantes, opero tambien hay quien tiene una vida mas tranquila, sin tantas penalidades. Soy alegre por naturaleza y bastante positiva, tengo la sonrisa facil y no me gusta la violencia, prefiero aclarar las cosas en el momento y evitar males mayores.
Y ahora mi descripcion personal.
Mifo 1'65, en la actualidad peso 70 kg.Mis ojos son marrones, mi piel como mediterranea morena, mi pelo  castaño  y nada mas. Como veras soy "corrientita" Pero estoy conforme como soy entre otras razones porque no me queda mas remedio.Y bueno, pues ya esta.
FIN DE LA HISTORIA HASTA EL 11 DE OCTUBRE  DE 2010

1 comentario: