domingo, 10 de octubre de 2010

ACERCA DE MI / Nueva etapa: Fabrica de flores

Antes de seguir adelante voy a poner antecedentes de los que mis cuñados habian elegido como profesion, pues es un dato importante en esta historia. Esta Francisco que estudio Contabilidad, Pablo dibujo (posteriormente cuando llego a España  recibio clases de pintura de mi padre y hermano) y Rafael que estudio decoracion en la rama de arreglos florales de flores artificales, secas y naturales. Todos ellos estudiaron  en Venezuela puesto que eran apenas adolescentes cuando se fueron para alla.
Rafael al llegar a España monto una tienda de arreglos florales y de material de floristeria que importaba de EEUU, ya que en Madrid no habia nada parecido. Estoy hablando del año 1964, en que España vivia de espaldas al restro del mundo, no porque los españoles lo quisieramos, sino por la forma que nos fue impuesta. Como ya he dicho antes Rafael y Pablo se querian muchisimo al ser mas semejantes en caracter. Francisco al ser el mayor era mas mandon sobre los pequeños y como todos los hermanos estaban de peleas continuas.
Al  quedarse Pablo sin trabajo, Rafael le ofrecio trabajar con el en la tienda siguiendo un cursillo que le daria sobre  el tratamiento de las flores artificiales. Pensaron que las flores las podian fabricar ellos en lugar de comprarlas a otros fabricantes o importarlas de otro pais.  Y manos a la obra: formaron sociedad Francisco y Pablo con la exclusiva venta de las flores que fabricarn a Rafael, de manera que en toda España no habria  otro florista que pudiera vender esas flores como no las compraran a Rafael. Eran pura artesania; las flores se copiaban de las naturales y eran exactas con lo que el exito fue rotundo. Enseguida compraron maquinaria y locales para ampliar el negocio puesto que llovian los pedidos.Menos mal, empezamos a sacar la cabeza del hoyo y asi estuvimos unos años. Teniamos empleados que trabajaban para nosotros. Los locales donde se fabricaban estaban situados en el Barrio del Pilar y en total eran dos locales de propiedad y uno en alquiler. Todas las amas de casa de los alrededores aprendieron a hacer flores de manera que la produccion aumentaba y nos hicimos populares en todo el barrio. A las amas de casa les permitia ganar un dinerito para sus gastos y podian atender su hogar puesto que las flores las hacian en su casa y las entregaban una vez a la semana. Empezamos a acudir a las Ferias que se hacian en Valencia y en Madrid con nuestro stand y las cosas iban muy bien. Pagamos nuestras deudas y aun ahorramos un dinerito.Pero......  legaron los chinos a España. La buena racha duro aproximadamente  hasta 1980. Los chinos empezaron a traer flores artificales muy mals, pero muy baratas y ademas se podian lavar. Al cabo de unos dos años de la "invasion", nuestras ventas empezaron a decaer porque al ser las flores mas baratas y  dar igual la calidad, los floristas dejaron de comprarnos, y otra vez a pasar apuros. Tuvimos  que despedir a los empleados y a las amas de casa, porque como consecuencia se acabaron las ventas.Aun nos quedaban dos locales en propiedad y en una reunion que tuvimos acordamos que en uno de ellos montariamos una tienda de regalos y meteriamos los arreglos florales artificales y esta vez incrementando con flores y plantas naturales, mientras que en el otro local continuaban haciendo las pocas flores artificiales que nos pedian. La tienda se monto con poco dinero y poco dinero daba. Por ayudarles me ofreci para ponerme al frente. Mis hijas ya eran mayores y no necesitaba estar tan pendiente de ellas. Y asi lo hicimos: mi cuñado me dio clase de montaje de centros y yo segui cursillos de jardineria para poder argumentar con las plantas naturales. Pablo iba a ratos a ayudarme en la tienda, pero claro como no se invertia dinero pues tampoco habia grandes beneficios: se cubrian gastos y poco mas. He de decir que yo no cobraba sueldo porque se trataba de ayudar y no incremenntar gastos. A los tres años de haber montado la tienda, justo enfrente construyen un Centro Comercial (La Vaguada), el primero de esas caracteristicas que se construia en Madrid, y por tanto metieron flores y plantas naturales, y unos metros mas abajo de donde nosotros estabamos instalados, montan otra floristeria, con lo cual al ser la competencia tan fuerte nuestro pequeño negocio se fue a pique.Aguantamos tres años mas y como no le veiamos futuro optamos por quitarla y  asi lo hicimos, volviendo Pablo de nuevo a trabajar en la tienda con su hermano Rafael. Francisco era director de IFEMA una asociacion de comerciantes que oreganizaba las distintas ferias que se organizaban en Madrid. Bueno por lo menos no teniamos de que preocuparnos. Al quitar la tienda mi cuñado Rafael me insto para que me fuera con ellos a la otra tienda que esta situada en el centro de Madrid, enfrente de la Audiencia Nacional (casi en Colon) y cuya clientela era muy selecta puesto que lo que vendia era muy exquisito. Acepte con el encargo de encargarme de la parte administrativa y cuando hubiera mucho trabajo ayudarles a montar.Yo propuse que ademas de centros de flores artificales que era su especialidad, al tratarse de una floristeria podiamos meter flores naturales y plantas de las que yo tambien me haria cargo puesto que  los demas no tenian ni idea de como cuidar una planta. En aquel momento eramos trabajando en la tienda cinco personas en total y un chofer para repartir. Y efectivamente parece que acertamos. Poco a poco mi cuñado fue delegando en mi las tareas administrativas y me converti en su secretaria ademas de llevar los bancos , los pagos, Hacienda, en fin todo lo administrable.Al tener flores naturales nos hicimos componentes de Interflora ( me imagino que la conoceras puesto que ese nombre es a
nivel mundial).   Parece que la normalidad volvia a nuestras vidas. En 1984 mi padre (que vivian puerta con puerta con nosotros en otra casa) se pone enfermo repentinamente y hay que trasladarle al hospital porque sufria vomitos de sangre producidos por una ulcera de estomago. Dado que era ya mayor el medico creo oportuno dejarle internado para evitar que sangrara mas. El dia 24 de Julio cuando iba a visitarle a  la unidad de sangrados el medico me dice que se esta muriendo porque la ha dado una embolia y es conveniente que avise a toda la familia porque estaba gravisimo. Mi hermano estaba de vacaciones y le avise inmediatamente. La conmocion fue tremenda porque justo ese dia nos iban a dar el alta para llevarlo a casa. Milagrosamente se recupero, pero quedo muy "tocado": estaba muy confundido, cambiaba las palabras, y no andaba . Cuando entro en el hospital no tenia nada mas que la ulcera que le produjo los medicamentos que tomaba para la artrosis: estaba en plenas facultades mentales. A duras penas conseguimos que anduviera pero nunca mas lo hizo solo, necesitaba ayuda y en su cara se reflejaba una tristeza infinita porque siempre habia sido un hombre muy independiente y ahora dependia absolutamente de mi madre y de mi. Como yo trabajaba en la tienda tenia mucha flexibilidad en el horario, de manera que por las mañanas ayudaba a mi madre en el cuidado de el y por las tarde iba a trabajar. Vivio de esta manera casi  año y medio, pero el dia 6 de Enero de 1986 fallecia despues de estar dos dias en coma. El dia 3 de Enero mis padres cumplian su aniversario de bodas, y las ultimas palabras que pronuncio antes de entrar en coma fueron a una pregunta que le hizo mi madre; la mirada de ellos dos no la he podido olvidar nunca. Cuando le incorporamos en la cama para darle el desayuno con sumo esfuerzo mi padre acaricio la cara de mi madre y ella le pregunto " que soy guapa o fea" y el le respondio "guapa". Esas fueron sus utlimas palabras. El dia 5 de Enero viendo que el final se acercaba le compre como regalo de Reyes un frasco de perfume con idea de entregarselo al dia siguiente, pero a las once de la mañana del dia cinco, viendo que la situacion se precipitaba se lo entregue y el con los ojos cerrados lo tomo y se lo acerco al pecho. NO he podido olvidar todas estas escenas.A la una trieinta de la mafdrugada del dia 6 expiro. Para mi fue un duro golpe, siempre estuve muy unida a mis padres, pues siempre vivimos muy cerca y ademas era la primera muerte tan cercana que yo tenia. Tenia que ser fuerte y cuidar a mi madre que hacia un mes se habia operado de cataratas de los dos ojos mediante lentillas intraoculares, precisamente para que pudiera cuidar mejor a mi padre ya que estaba casi ciega. No queria llorar para que ella no llorara y no se estropeara la operacion que estaba tan reciente. Pablo me consolaba a mi y a nuestras hijas porque para ellas eran sus segundos padres.Y me ocurrio algo a lo que todavia no le encuentro explicacion y que quiero comprender  . Ocurrio a los ocho dias de haber fallecido mi padre. Estaban en mi casa unos amigos nuestros, mi madre, Pablo y yo. Yo estaba sentada con la espalda recostada en una mampara de criistal que separaba el salon de la terraza. Debo decir que no habia corrientes de aire puesto que estabamos en el mes de Enero  y todas las puertas y ventanas estaban cerradas; de repente la mampara se empezo a mover mucho  y con bivraciones. Repito que no habia nada que lo pudiera producir y yo lo senti en mi espalda. Duro unos segundos pero yo no lo encuentro ninguna explicacion, porque ademas y a lo largo de varios dias de rpente la casa se llenaba de un olor especial, que no era ni a lo que pudieras estar cocinando, ni a perfume ni a nada conocido. Etra especial que lo mismo lo percibiamos en el coche, que lo percibia mi madre, o mis hijas. Esa sensacion nos duro bastantes meses.¿ Hay alguna explicacion? no quiero pensar que sea una sensacion motivada por la muerte de mi padre, ¿ pero que es? Unos meses despues con el fin de que mi madre no viviera sola en su casa  y puesto que estaba tabique por medio con la nuestra, decidimos quitar el tabique y hacer una sola vivienda con el fin de que ella no estuviera sola y poderla cuidar. He de decir que la vivienda de mis padres se la compro Pablo a ellos con el fin de cuando alguno faltara hacer una sola dependencia y que no estuvieran solos, como asi ocurrio.
Pero tenemos que retroceder cuatro años antes. pero eso sera en el proximo capitulo, que sera 1982 Edema pulmonar agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario