sábado, 9 de octubre de 2010

ACERCA DE MI / De San Antonio de La Florida al Barrio del Pilar

Las relaciones con mis suegros no eran precisamente  buenas. Ellos seguian queriendo dominarnos, sobretodo a Pablo y el nacimiento de la niña no mejoro la situacion. Recuerdo que cuando estaba aun inconsciente despues de haber dado a luz, mi marido le hizo un comentario que me ha marcado para siempre. El con su mejor intencion se dirigio a mi suegra comentandole que el esperaba un chico y ella le respondio: no te pese, hijo, con una niña comeras pavo en Nochebuena. Ese comentario no tendria mas importancia si no hubbiera sido con la intencion que lo hizo; ella precisamente que los tres hijos varones que tenia bebian los vientos por su madre. La tension estaba tambien entre nuestras familias, con lo cual terminamos durante una temporada (me refiero a mi familia y a mi) por no tener ningun tipo de relacion. Casi todos los dias Pablo despues de salir de trabajar recogia a la niña de casa de mis padres en donde yo habia ido a pasar la tarde, y se la llevaba a los suyos, ya que cuando las veces que habiamos ido a verles y yo llevaba a la niña, sus abuelos ni siquiera la besaban con lo cual e so suponia un dolor para nosotros y posteriormente en casa una discusion entre Pablo y yo. Asi pasamos unos meses, pero un dia mi madre me dijo que terminara con esa situacion que no era buena para nadie, que llevara yo a la niña y que diera por terminado el enfado. Comprendi que tenia razon porque ademas Pablo sufria mucho: estaba dividido entre su madre y yo, y yo le queria tanto que no podia permitir que sufriera; era una persona muy buena que me quiso muchisimo y de no haber sido por la intervencion de la madre, jamas hubieramos tenido ni una sola discusion.Se paso el enfado . En España en aquella epoca la vivienda era muy cara y escasa. Habiamos mirado antes de casarnos ir a vivir a un piso de alquiler pero los alquileres se llevaban la mitad del sueldo de Pablo y no hubieramos podido vivir. Entonces cuando nos casabamos no seguiamos trabajando, era como una deshonra para el marido, con lo cual deje el magnifico empleo que tenia en la multinacional y me quede en casa.
Yo tenia una prima hermana que era la secretaria del ministro del trabajo en aquella epoca, y el ministerio de la vivienda habia hecho unos apartamentos, que como no, repartieron entre los "enchufados". A mi prima le concedieron dos pisos : uno en el centro de Madrid y otro, centrico tambien, pero en una barriada nueva  llamada San Antonio de La Florida, por la proximidad a la ermita que pinto Goya. Mi primase casaba y se iba a vivir al piso del centro y su madre permaneceria en el de San Antonio, pero mi tia (hermana de mi padre), tenia un enfermedad del higado y el 24 de Noviembre del año 1964 fallecia, con lo cual el piso quedaba vacio. Mi madre hablo con mi prima para que nos cediese el piso, y ella aecpto pero no podia cambiar el contrato a nuestro nombre, dandonos todo tipo de garantias dado el trabajo y la confianza con que gozaba en el Ministerio, y asi fue como pudimos casarnos, porque aunque era un piso de alquiler pagabamos solo 400 pesetas, lo que nos permitia vivir desahogadamente.En 1965 pudimos casarnos y vivir en nuestro piso que era bonito y el barrio era precioso. Pero...todo iba demasiado bien.En Diciembre de 1967 nos comunican del ministerio de  la vivienda que como el contrato no esta a nuestro nombre nos deshaucian. Mi prima ya no estaba de secretaria con ese ministro, le habian trasladado al ministerio de la Marina y el que habia sido jefe de mi prima habia dejado el gobierno de Franco, con lo cual todo se vino abajo. Mi prima no pudo hacer ninguan gestion porque lo que estaban tratando es echar a todos los que estaban "ilegales" para verde los pisos, como asi hicieron.En el mes de Marzo de 1968 me quedo embarazada de Esmeralda. Los llantos que yo organizaba a cualquier hora .... no por mi hija sino por la situacion en que nos encontrabamos. teniamos un año para dejar la vivienda. Para curarnos en salud dimos una entrada en una inmobiliaria para reservar un piso en el Barrio del Pilar que por aquel entonces se estaba formando y que pertenecia a un socio de la mujer de Franco. Tardarian en darnos la vivienda aproximadamente año y medio, con lo que nuestras cuentas empezaban a cuadrar.   La entrada la tuvimos que pedir prestada a uno de mis cuñados ya que era 50.000 pestas, que nosotros no teniamos, el caso es que nos avalaron y en nuestro nombre pidieron un credito al banco.Para trataar de amortiguar un poco el "golpe" a ver si se olvidaban de nosotros, se nos ocurrio durante un tiempo irnos a vivir con mis padres y asi lo hicimos y llegamos al mes de Julio de 1968, y yo embarazada de cuatro meses. Decidimos volver a nuestra casa pensando en que las aguas se habian calmado. Llevabamos viviendo de nuevo en nuestro piso una semana, cuando una vecina nos aviso de que el guarda de la urbanizaciobn nos andaba buscando porque en tres dias venian a deshauciarnos y queria avisarnos. No te puedes ni imaginar la catarsisi que sufrimos: desmontar la casa en tres dias, pero no teniamos mas remedio que hacerlo, antes de vernos con nuestros muebles en la calle. Lo bueno de aquella situacion es que nosotros estabamos muy unidos y nos consolabamos el uno al otro, como debia ser.Mis suegros tenian y aun tienen un chalet a las afueras de Madrid para pasar el verano. Pablo hablo con ellos para llevar alli los muebles y los embalajes con los cacharros y alli fueron a parar nuestras primeras ilusiones. ¿ Cuando volveriamos a tener una casa de nuevo? Mis hijas pasaron el verano con mis suegros y nosotros nos fuimos a vivir con mis padres.El dia del traslado yo no encontraba palabras ni modo de poder consolar a Pablo, estaba totalmente hundido y yo me tragaba las lagrimas para poder infundirle animo que ninguno de los dos teniamos. Paso Agosto y en Septiembre decidimos salir a buscar piso por el Barrio del Pilar ya que estaba mas cercano a mmis padres y mis suegros que vivian en una zona cercana. Fuimos por la calle cada uno por un portal preguntandop si habia pisos de alquiler; los habia pero unas rentas altisimas y pidiendonos una entrada que no teniamos. Quiero retroceder al mes de Junio,. porque nuestra mala suerte aun no habia terminado con el dshaucio. Una mañana cuando aun viviamos en casa de mis padres me llama Pablo por telefono y me dice que ha escuchado por la radio que la inmobiliaria en la que habiamos reservado el piso y entregado las 50.000 pesetas resultaba ser una estafa: el dueño de la inmobiliaria se habia fugado con el dinero de mucha gente, no habia pisos, ni solares, ni nada : todo era mentira. En aquella epoca esas estafas eran bastante frecuentes, pero nos habia tocado a nosostros. Con lo cual nos quedamos sin vivienda y con un credito a pagar y encima con un alquiler de una vivienda por la que pagamos 2.600 pesetas, la mitad casi del sueldo de Pablo, con una niña pequeña y otra en camino.
Para tratar de mejorar la situacion entre mi padre, mi hermano y Pablo montan un negocio y Pablo se despide del estudio de arquitectura en el que trabajaba. ¡ Tamaño error!, porque el negocio no funciono y se quedaron en la calle los tres.
Mis suegros en aquella ocasion se portaron muy bien, nos pagaban el aqluiler de la casa por la que llegamos a deber hasta tres meses. Mis padres nos daban la comida  porque ellos tambien estaban en la misma situacion, y mi hermano entre los dibujos y un empleo que encontro se iba manejando. Al ver la situacion tan desastrosa  que teniamos mi cuñado pequeño que adoraba a Pablo le dijo que fuera a trabajr con el en unafloristeria que habia montado en el centro de Madrid y habia traido material de floristeria que impostaba de EEUU que en España no se conocia. y bueno empezamos a respirar un poco; por lo menos podiamos comer y pagar nuestros gastos y de nuevo en mucho tiempo volvimos a sonreir. Quizas fue una de las etapas mas dificiles que pasamos, por desgracia no la mas difidl, pero nuestro cariño no se habia resquebrajado ni un apice. Seguiamos queriendonos, si cabe mas, y nunca, nunca discutimos por dinero; nos arreglabamos como podiamos pero  cuando estabamos juntos nos abrazabamos nos dabamos un beso y "hasta mañana, mi amor, que descanses": Estoy escribiendo estas lineas muy a groso modo, porque la emocion y los recuerdos aflorar a mis ojos. Le echo de menos me quiso tanto, me infundia tanto animo. Yo habia sido siempre muy introvertida y timida (timida todavia los soy, aunque menos)no me creia capaz de hacer nada por mi misma y el me infundia tanta autoestima. Me decia " anda mi reina, que tu puedes". Cuando el me falto, tenia miedo de salir a la calle, sentia miedo de la gente, me senti huerfana, con dos hijas que no asimilaban la falta de su padre y una madre anciana que a su vez me infundia animos. Pero eso sera a su debido tiempo. Proximo capitulo: Fabrica de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario