martes, 12 de octubre de 2010

ACERCA DE MI / El principio del fin

Las cosas nos iban muy bien: habiamos hecho la reforma en nuestro piso;teniamos una vivienda amplia y confortable, habiamos renovado muebles adecuados a las nuevas medidas del hogar, mi madre poco a poco iba superando la perdida de mi padre despues de sesenta y tres años de matrimonio.
Habian transcurrido casi dos años del fallecimiento de mi padre y una noche me dice Pablo que habia orinado sangre. Yo le dije que seguramente  seria cistitis o algo de prostata. Fuimos al urologo al al dia siguiente y tras unas pruebas nos dio su diagnostico: adenomas en la vejiga y que habia que operarle lo mas pronto posible. No teniamos ni idea de  que se trataba el tema, pero el dia 17 de Marzo de  1989, era operado por laparoscopia. Al salir del quirofano el cirujano nos dio las peores de las noticias: era un tumor y maligno. Tras el analisis del tumos fuimos a saber el resultado mi hija Rosa, mi amiga Mercedes y yo; lo que nos dijo nos dejo paralizadas efectivamente era cancer y maligno. Tras unas sesiones de lavados de quimioterapia, hubo de suspenderlo porque le dejo sin defensas, hasta el punto de que si sufria algun catarro podia costarle la vida, entonces era pero el remedio que la enfermedad.Tratamineto, ninguno, solamente hacerle una revisoiion cada tres meses y a tener confianza en que no se le reprodujera. Pero no fue asi; las revisiones eran muy dolorosas y cada cuatro o cinco meses habia de pasar de nuevo por el quirofano porque se le habia repruducido. Cumpliamos las bodas de plata el 28 de Mayo de 1990, y como regalo acordaron mis hijas y mi madre poner cada una una cantidad de dinero y regalarnos un viaje a Austria para celebrar nuestro aniversario. Fue muy dificil encontrar fechas puesto que habia de pasar las revisiones y esperar  a que no tuviera que operarse. Por una vez Dios nos sonrio y el dia 3 de Junio pudimos marchar a Viena.  Fue un viaje perfecto lleno de amor por parte de todos puesto que lo habian llevado tan en secreto que nos enteramos a los postres de la comida que hicimos el dia de nuestro aniversario, cuando todos nuestros amigos nos entregaron los regalos. Fue un viaje maravilloso. Nunca creimos  que el final de nuestra alegria duraria apenas seis años mas.Hubo de sufrir hasta trece operaciones de vejiga; todavia no comprendo como podia soportar tanto. Aparte tuvieron que extirparle la vesicula el dia 22 de Diciembre  de 1984. En 1985 en el mes de Marzo y en vista de la recidiva que tenia en la vejiga, el urologo decidio que le exctirparia la vejiga y le pondria otra (probablemente un injerto de cerdo). Todos estabamos contentos p``orque con ello se acabarian las revisiones tan dolorosas y tan preocupantes ante la incertidumbre de su reproduccion..Y asi ocurrio, pero empezamos a estar inquitas cuando el tiempo se alargaba y nadie salia a darnos noticias. Yo tenia el presentimiento de que en algun momento nos iban a decir que ya no le podian operar mas, y aquel dia sucedio. Despues de cuatro horas de operacion, el cirujano salio del quirofano y le aborde para preguntarle que tal iba todo y  al ver su cara supe que no iba bien. M Me dijo que se habian encomntrado con una extension muy grande, que tenia metastasis y que no habia nada que hacer, y que habia aconsejado que le cerraran y le dejaran como estaba. Estabamos solas mis hijas y yo, ninguno de mis cuñados estaban con nosotros (son personas cobardes que no quieren encarar los problemas de frente, prefiern esconder la cabeza bajo el "ala"). La conmocion que sufrimos fue tremenda, estabamos desorientadas no sabiamos a donde ir , ni que hacer. Sentadas en un bar, puesto que a el lo iban a pasar a reanimacion nos planteamos como encarar la situacion, ya que al hablar con el medico nos dijo que no llegaba al año lo que tendria de vida.  Acordamos ocultarle la verdad al  maximo, siguiendo las instrucciones del medico de cabecera que nos habia dicho que cuando saben la  realidad de su enfermedad se desmoronan y no hacen nada por vivir y eso era primordial para enfocar la lucha contra el cancer.Y asi lo hicimos. Nos mostrabamos contentas como si nada pasase, tambien se lo ocultamos a mi madre, y al cabo de los cinco dias de su intervencion le llevamos a casa. Entretandto por la television habian dicho que un piloto de aviacion tenia una hija con cancer y con agua del Mar Rojo se habia curado y la distribuia gratuitamente para todo el enfermo de cancer que llevase un certificado  medico. Mi hija Esmeralda fue y recogio agua para darle a su padre: nos deciamos si la curacion fuera tan sencilla los medicos la recomendarian, pero queriamos engañarnos o agotar todos los recursos. A el le dabamos cualquier excusa y el lo acataba, pero me pregunto ¿ quien engañaba a quien? Esmeralda recurrio tambien a, no se como llamarla; no era curandera, ni vidente, no se exactamente como denominarla pero nos dijo que le bañaramos con petalos de floes blancas, que pusieramos un recipiente con agua y petalos de flores blancas y que en un mueble sin tocarlo pusieramos un paquetito que ellas nos confecciono. Opinaran que todo es una tonteria y por logica yo tambien lo pienso, pero haciamos todo por aliviar su estado o retrasarlo, aunque en el fondo sabiamos que no habia solucion.  En el mes de septiembre de 1995, una mañana se levanto con unos fuertes dolores en el vientre. Le llevamos rapidamente a urgencias y le diagnosticatron obstruccion intestinal y que habia que operarle. Una vez mas al quirofano con el terrror en nuestras vidas, esperando algo. Salio bien de la operacion, pero de nuevo estando en el hospital volvio a orinar sangre y el entonces pregunto: ¿como es posible si la vejiga  me la han cambiado? No supe que decirle y el callo y no volvio a mencionar el tema. Volvimos al urologo y el urologo en un aparte me dijo que estaba asombrado de la resistencia porque creia que ya habia fallecido.  Esto fue el dia 9 de Diciembre de 1995.  Fui a  hablar con el urologo yo sola para saber el diagnostico de la ultima prueba y fue descorazonador: al despedirme me dijo" que tengais unas navidades tranquilas".
Llego Nochebuena y todos sabiamos que era la ultima. A mi madre le fui preparando para el final inmediato que nos iba a ocurrir, y como intuicion de madre cuando le dije de la gravedad de Pablo, me contesto : hija yo sabia que el tenia algo grave, porque cuando tu no estas el se retuerce de dolores". Dios mio, los calmaba con Nolotil. Paso Nochebuena y llegamos al dia 31 de Diciembre. Al sonar las doce campanadas nos abrazamos todos como todos los años haciamos, pero el abrazo de el y yo fue mas intenso y mas largo de nunca, porque los dos sabiamos que no tendriamos otro final de año.
Paso Reyes y llego la ultima semana. El dia 18 de Enero de 1996, le dio una fiebre muy alta y nuevamente empezaron los dolores de vientre, le llevamos de nuevo a urgencias y pasamos alli toda la noche. Al dia siguiente 19, por la mañana llegamos a casa e hicimos gestiones para los cuidados paliativos. A primera hora de la tarde llegaron el medico y una enfermera para concretar los cuidados que necesita ba y si nosotras necesitabamos psicologo. Como ese dia era viernes, quedaron en empezar el tratamiento el lunes dia 21, pero no hubo lugar.El dia 19 por la noche estuvo cenando con nostros en la mesa con alegria y buen humor y como a las 11 de la noche, dijo que se iba a la cama que no se encontraba bien. A partir de esa hora todo se precipito; la gravedad iba en aumento tan pronto tenia calor, como frio, la orina era pura sangre y le salieron unos bultos en el vientre como un puño de grandes. Es como si le hubieranquitado la carne a pedazos. Se quedo como las imagenes que nos muestran a los prisioneros de los campos de concentracion nazis. Yo no me despegue de su lado ni un instante, charlando con el de la television, de cualquier tema que diera a lo que estabamos viviendo algo de normalidad. Avisamos a mis cuñados y les dijimos que no se hicieran notar puesto que no queriamos que el se diera cuenta del final. En la habitacion estaba junto a mi mi madre y mis hijas que entraban y salian para disimular.  A mis suegros como seran mayores sus hijos no quisieron decirles nada para no darles un susto. Absurdo puesto que se tenian que enterar, pero era su decision. Fue la noche mas horrible que vivimos nunca. A las 8'30 de la mañana del dia 20, expiro al ponerle una inyeccion  de cuidados paliativos. Me quede vacia solo pedi que me dejaran  a solas con el. Le bese en los labios aun calientes y la sensacion que tuve al no notar su respiracion, fue de que todo era ya irremediable. No pude derramar ni una sola lagrima. Mi cabeza no reaccionaba ni siquiera para eso. Solo pensaba en mis hijas y mi madre que solo me tenian a mi y yo me habia quedado sola, sin mi apoyo, sin mi refugio, sin mi paraguas que todo me lo resolvia. ¿ Que iba hacer ahora? ¿ Como iba a seguir viviendo?
Proximo apitulo:   MI VIDA SIN EL

No hay comentarios:

Publicar un comentario